«Estúpido hombre blanco» 230 m, 7b+ (6b+/A1 oblig.): primera en libre y a vista en el Roget, Pedraforca

Esta mañana me despierta un mensaje de Albert Egea, es una propuesta para ir mañana a repetir una ruta abierta recientemente en el Roget, Pedraforca. A los aperturistas, los tengo dentro del radio tradicional en Cataluña, además es invierno y allí se puede estar muy bien. No creo que haya una mejor manera de empezar el día, en mi casa de Abrera, al sol de la mañana, mirando la reseña y tomando el primer café del día. Llevo toda la semana escalando fuerte y hoy vuelvo a acabar de abrir Misantropía en la Cara norte de la Cara de la Vella. Espero no quedar muy cansado, seguramente sea una joya sin expansiones, con una marcada lógica y filosofía. Albert me habla del tercer largo, que queda por liberar y que puede ser factible según le ha dicho uno de los aperturistas.
El 17 de febrero de 2014 quedo con Albert en Manresa, como siempre llega muy tarde. Durante el viaje me transmite la abertura de sus amigos, es una fuente de motivación. En poco rato ya se ve el Pedraforca, el día es frío y radiante. La nieve le va a dar un toque alpino a la actividad.

Llegamos al aparcamiento del Roget, subimos rápido, damos con el inicio de la ruta en seguida. Albert maneja los largos para ofrecerme el que no está hecho, yo acepto gustosamente. Hacemos los 2 primeros largos, los pitones emplazados ayudan a ir muy rápido. Llegamos al tercer largo, el clave, quizás la razón por la he venido hasta aquí. Es una fisura desplomada, una columna hueca me hace dudar, llego al final de la fisura, hay 2 pitones juntos que marcan un flanqueo a la derecha. Ahora hay un desplome con paso de bloque incluido a superar, la roca es muy buena. Con algún pie precario consigo hacer la sección y el largo a vista. Me parece 7b, Albert desmonta el largo y llega a la reunión , se ha colgado un par de veces , dice que puede ser 7b+. Lo dejamos de 7b+. Sea el número que sea, es un largazo. No es expuesto ni obligado pero ha valido la actividad a este muro.



El descenso lo hacemos por la misma vía dejando cordinos y algun mallón. Hemos utilizado un juego de friends hasta el #3 y empotradores pequeños-medianos.

Esta ruta se abrió en octubre del 2013 por A. Chueca y J. Castellà. Subieron todo en libre excepto el tercer largo, que lo hicieron clavando con alguna salida en libre utilizando material flotante.
Un brindis por los aperturistas!!
Guille Cuadrado








