«Tres del Quatre» 150 m, 6c ED: una primera trad en l’agulla del Port de Sant Maurici, Coma de l’Abeller

por | Jun 13, 2013 | Sin categoría | 0 Comentarios

El 11 de junio de 2013, al día siguiente de hacer la Hotel costés en la Paret del Diable, Gerber y yo subimos a Sant Maurici con los trabajadores del refugio de Amitges y nos dejan en Ratera. Desde allí, remontamos las pendientes siguiendo hitos por un camino difuminado hasta alcanzar la Vall d’en Gerber. Con las raquetas de nieve lo remontamos durante más de 2 horas hasta plantar la tienda entre el Perfil del Monsenyor y l’Agulla del Port de St. Maurici. Poco después escalamos la vía de los vascos en el Perfil del Monsenyor.

Al día siguiente vamos a la cara sur de l’Agulla del Port de Sant Maurici. Gerber empezó a abrir una vía en solitario y me propone acabarla. El autoaseguramiento es a base de merlets sobre los coprolitos del granito. Empezamos a escalar, sube él, llega hasta el merlet desde donde abandonó, luego subo yo, hago una sección más pero acabo destrepando, la placa es difícil y hay un run out importante. Se suceden los relevos, vuelve a subir él, no pasa, vuelvo a subir yo, tampoco. Si el merlet del que nos colgamos se rompiera nos iríamos al suelo sin dudarlo. A ambos nos falta coraje, es muy expuesto y el calor es abrasador. Acabamos abandonando practicando una leccion de continua cooperación y humildad. Una chapa solucionaría la incognita, pero no se trata de eso, se trata de ceder el muro a otra forma de escalar, sin agujeros artificiales. «Ya se hará», pensamos, bajarse de una vía porque no puedes pasar siempre es una experiencia positiva.

Comemos algo y nos vamos a la cara oeste de la misma aguja. Una fisura de manos contornea todo el péfil de la aguja. Empiezo a abrirla, me acabo colgando en el pequeño techo, llego a un punto débil y monto reunión. Gerber sube de segundo encadenando, le da 6c.  Luego empieza el segundo largo, muy bueno, lleva incluido un  off-width, también un pequeño techo. Estamos en la repisa  y está oscureciendo, como siempre aparece la duda de seguir o bajar, es fascinante la percepción de las cosas que da la intensidad de la luz. Decidimos seguir, ahora es terreno más fácil pero se rompe algún coprolito que uso para los pies, pienso en el largo kamikaze de esta mañana. Llegamos a la cima, es de noche, detrás queda una línea natural, nadie ha abierto nada, ya existía, nosotros solo hemos podido recorrerla dejándola tal y como estaba.

Descripción de la ruta:

L1. 30 m, 6c: fisura continua de manos y puños donde se supera un pequeño desplome. Montar reunión en la debilidad que forma una pequeña repisa.

L2. 30 m, 6b: seguir la fisura donde primero se agranda en off-width y luego se supera otro pequeño techo. Montar reunión en la gran repisa.

L3. 50 m, 6a: sistema de fisuras con coprolitos. Superar el bloque empotrado hasta llegar a terreno más amable.

L4. 40 m, 5º:  seguir por terreno evidente hasta la cima.

El descenso se realiza fácilmente hacia el norte hasta llegar al Port deSant Maurici, luego bajar hasta pie de via.

Esa noche Gerber empieza a vomitar y defecar sin parar, parece que también tiene fiebre. Cuando estuvimos abriendo la placa que abandonamos, fue inevitable coger una insolación. Por un momento la bautizo como Insolation.  Al día siguiente bajando, sigue igual. Intento hidratarlo, llevo todo el peso que puedo. Por suerte, una vez en la pista de Sant Maurici, nos bajan en coche y puedo llevarlo a casa.

Abierta el 12 junio de 2013 por Gerber Cucurell y Guille Cuadrado en apenas 4 horas. Utilizamos doble juego de friends hasta el #3 y un juego de empotradores.

Guille Cuadrado