«Ecológica» 7b+ ABO (5+, A3 oblig.): Repetición en libre en el Vermell del Xincarró, Montserrat

por | Feb 1, 2013 | Sin categoría | 0 Comentarios

El 22 de enero de 2013 estoy con Fernando Sánchez y Germinal en el segundo piso de La Trumfa probando la vía Se me está acabando la paiencia 7a, pero decidimos abandonar por el frío intenso que hace. Cuando llegamos al refugio marca -3ºC. Más tarde, bajando por las escaleras hacia el coche, recibo una llamada de Gerber Cucurell para invitarme a probar en libre el techo de la Ecológica en el Vermell del Xincarró.

Al día siguiente me despierto en mi casa de Abrera,  hoy el día es bueno, soleado, pero parece que ha nevado. Aproximo igualmente hasta el Vermell, hasta el pie de vía de la Ecológica. Está todo nevado pero el sol pica, no es un día como el de ayer. Allí están Gerber Cucurell, Jordi Esteve y David Fernández. Han abierto una variante directa a la Ecólogica por una fisura fina hasta la primera reunión, una forma muy elegante para probar el techo, más directa.

               

Hago la variante directa 6c a vista, luego pruebo Ecológica y caigo en los pasos del techo. Los empotramientos de manos me dejan las manos inútiles para hacer nada más. Lo he dado todo a vista y las heridas de las manos parecen mordiscos de perro, demasiado sensibles al tacto.

El 1 de febrero de 2013, una vez recuperado de las heridas, vuelvo al sector con Jordi, Fernando y Fali. Caliento un poco en alguna vía deportiva de al lado y vuelvo a montar la Ecológica, esta vez con guantes y sacando todos los movimientos. Al siguiente intento del día puedo encadenarla haciendo una de las primeras repeticiones en libre de la ruta cotándola de 7b+. Para mí, la reunión del primer largo no vale la pena hacerla. La salida del techo guarda un truco que consiste en lanzar la mano derecha para empotrarla en una especie de cuello de botella. Utilizo un juego de friends hasta el #3, doble de #0,75 y #1.

Mientras aseguro a mis colegas, veo una línea muy interesante, más difícil, para entrar al techo: entrada por la CADE y recorrer así la totalidad del gran techo para cruzar por la Ecológica. Se ve muy fanática, pero quizás sea para otro día.

La vía Ecológica fue abierta el 20 de febrero de 1980 por Santi Llop, Josep Lluís Moreno y Pep masip. En el largo difícil colocaron un buril en la salida del techo y este fue retitrado antes de hacerla en libre con permiso de los mismos aperturistas quedando una ruta en estilo púramente tradicional.

Guille Cuadrado