«Daltònic L1+L2» 35 m, 8a: Primera en libre en la Roca d’en Barberà

por | Feb 7, 2010 | Sin categoría | 0 Comentarios

Daltònic, al igual que todas las rutas al sol que guardan un paso de bloque que depende del tacto, me parece muy dura. El 9 de noviembre de 2009, después de varios años y más de 20 pegues, consigo encadenarla asegurado por Manel Grau. Es una vía con 2 secciones difíciles; en la primera y la más dura, se coge un romo muy malo con derecha y le juntas con izquierda a una especie de monodedo indefinido. Aguantarse de aquí ya es un reto y tirarle al canto positivo es muy difícil. La segunda sección es más fácil pero también hay un bloque para superar la zona más desplomada y tiene una caída un poco mala que te estrella contra la placa.

Después de lo que me costó esta ruta, no me planteé probar el segundo largo que estaba sin hacer. Un día de febrero de 2010 subo a Sant Benet y Ferrán Mora, el guarda actual, me dice que Isaac Cortés apareció un día e hizo el segundo largo quedando de 7c. En seguida me vuelvo a motivar, tengo fresco el primer largo. Rafa, Joan, Manel, Álex, Mateu, Nando, los asiduos de ahora, a todos les hace ilusión escalar en el Barberà. Mi idea ahora va a ser intentar empalmar los 2 largos en uno de 35 metros.

El segundo largo aunque un poco más fácil, también es duro. Tiene el paso de bloque para salir del desplome, luego una resistencia corta hasta la cadena que te puede tirar. El 3 y el 7 de febrero pruebo toda la integral consiguiendo encadenar solo el segundo largo. El primero vuelve a ser el hueso duro de roer. El 14 de febrero de 2010 encadeno los 2 largos dándole 8a y rebautizádola como Integral pal Toni. Un guiño a Toni Cugat cuando la abrió por arriba en 1992.

Cuando bajo puedo hacer alguna foto a Rafa Comino entrenando en la Bala Perdida 7b+  tal y como lo conocí hace 15 años:

Guille Cuadrado