«Sputnik» 125 m, 7a+ (6c+/A1 oblig.): Primera repetición en libre y a vista en la Roca Alta, Vilanova de Meià

Por fin quedo en Àger con mi amigo polaco Marcin para escalar un par de días en la pared de Cataluña. Esta noche marca poca lluvia, así que un poco de refresco nos va a ir bien para escalar en esta pared aun tan soleada en esta época del año. Después de cenar juntos en su caravana, me voy fuera a hacer bivac, el cielo está muy tapado, a mitad de la noche empieza a llover con rabia y no para hasa la 7 de la mañana. Me refugio en su caravana y me duermo pensando en lo intransitable que puede llegar a estar la pista que lleva al prado.
El 13 se septiembre de 2025 por la mañana sigue chispeando, está todo muy mojado, ha llovido mucho. Subir por la pista es una temeridad. Desayunando pensamos opciones más cortas y al sol: quizás sea el momento de ir a la Roca Alta. Este invierno pude hacer varias allí y me quedé con las ganas de probar a vista Sputnik. Se lo propongo a Yeti, él encantado, le explico que es una vía de trad, que no está hecha en libre y que la nuestra sería la primera repetición en libre. La verdad es que me siento hermanado con los escaladores polacos, le dan a todo con todo.
No tardamos en organizarnos para acercarnos a Vilanova de Meià. Cuando llegamos está todo mojado pero ha salido el sol. Hacemos un café en el bar Cirera. cuando entras a este bar parece que no ha pasado el tiempo. Luego, le enseño a yeti las vistas desde la ermita de Sant Cristòfol, comemos algo y nos vamos hasta el pie de vía de la Roca Alta. Desde el aparcamiento se ve el último largo empapado, es el más difícil pero hay que probar.
Llegamos a pie de vía, el día es bueno, sol y viento frío. Se está muy bien. Empieza Yeti el primer largo, algo roto al principio, luego hace una S de izquierda a derecha. Es un largo sinuoso que te lleva a una repisa.

El segundo largo empieza recto y va hacia la derecha bodeando unos techos. Es un largo desplomado. Hay un lanzamiento con roca dudosa y luego te montas encima de la zona desplomada. No hay nada, todo a proteger. Me parece un largo excelente. Se me rompe algún canto pero consigo encadenarlo.


El tercer largo se va un poco a la izquierda, Yeti encuentra un clavo que no sale en la reseña, luego recto chapa el tascón y la punta de pitón para hacer una salida fina y obligada. La acaba resolviendo bien, es una seción de regletas. También se rompe alguna, aquí los años sí que pasan y dejan su huella.

El cuarto largo es el más difícil, con unos pasos finos consigo superar la parte mas lisa, luego en terreno desplomado chapo el primer pitón, ni rastro del puente de roca. Llego al siguiente pitón, encima de él es la parte gris, está todo empapado, por la derecha hay una línea seca, curiosamente veo que los cantos van por ahí, es la única línea seca de la pared, como el milagro del Mar Rojo. Llego a la reunión, ha salido a vista apretando el doble en algun canto mojado.


De las vías de vilanova, quizás me quede con esta. Aunque fue abierta en artificial y arreglada luego para hacerse en libre, tiene un carácter muy puro en medio de una zona de escalada donde las vías han sido abiertas con tiralíneas sin atender a las formas naturales que siguen la lógica de la autoprotección. Graduación suave aunque fuerte en buscar el recorrido.
Un brindis por los aperturistas!!

Sputnik fue abierta en marzo de 2003 por Manu Velasco y albert Salvadó. La abrieron en artificial, aun así el 6c era obligado. En marzo de 2017, aun sin ser repetida, Ester Sabadell y Albert Sabadell volvieron para darle la vuelta: retiraron los pitones solo dejando los imprescindibles y equiparon las reuniones con bolts. Ellos mismos estimaron la dificultad en libre.

Guille Cuadrado








