Escalada tradicional en els cingles de Bertí: el Sot del Bac

por | Feb 1, 2022 | Publicaciones | 0 Comentarios

El Sot del Bac siempre era un destino de escalada los fines de semana, incluso de acampada en verano con los amiguetes del barrio. La belleza y la variedad de rutas en libre y artificial hacen este lugar muy suculento durante las primeras etapas de iniciación.

Para llegar a esta antigua zona de escalada es necesario dirigirse a través de la C-17 al pueblo del Figaró. Una vez dentro, pasar al otro lado y llegar a la estación de Renfe. Seguir luego la calle Ramón Mestre hasta una pista estrecha con un paso a nivel. Cruzar la vía del tren y desviarse en la primera bifurcación a la derecha. Continuar subiendo y aparcar a un lado de la primera curva cerrada. Seguir el PR C-33 y al cabo de unos 25′ pasar de largo una gran cueva característica. Antes de que el camino gire bruscamente a la izquierda, coger un marcado sendero a la derecha que lleva a las agujas dolomíticas del Sot del Bac.

 

Pared de la Cascada

Seguir el sendero hasta una cascada. La pared queda justo a la izquierda. Orientación nord-este.

 
1. Anglada-Guillamón-Cerdà 30 m, 8a

Cuando escalé esta vía en artificial por primera vez a los 16 años, no tenía apenas material y necesitaba bajar y subir para recuperarlo y emplazarlo nuevamente. Desde entonces, me persiguió un sueño: hacerla en libre.

Una obra de arte de la naturaleza además de una gran clásica de la zona. Abierta en artificial (A2+) con una salida difícil en libre (5+) famosa en su época. La línea atraviesa la pared y va ganando el desplome por encima del pequeño lago donde cae la cascada. 4 clavos emplazados en toda la ruta. Antes de hacerse en libre contaba con 3 expansiones, que al no ser originales, las retiré yo mismo cuando empecé a probarla en libre. Reunión en un árbol.

Abierta por J.M. Anglada, F. Guillamón y J. Cerdà el 24 de septiembre de 1958. Rotpunkt por G. Cuadrado el 23 de junio de 2016.

 

Pared de las fisuras

Pasar de largo la cascada y seguir el sendero bajo las agujas hasta pasar la Germana petita. Sector de roca rojiza fisurada muy interesante.
 
 
1. Fisura Guerrero-Macià 20 m, 6c
Escalar el diedro difícil de la entrada donde conviene ser acertado en la colocación de las piezas. Continuar la línea fisurada hasta una reunión con cadena.
 
Abierta por F. Guerrero y O. Macià en abril de 2013. Rotpunkt por F. Guerrero el 24 de abril de 2013.
 
2. Placa Mimi 20 m, 6c
Escalar la placa aparentemente imposible de proteger hasta un techo fisurado. Superarlo y jugar con la fisura ancha y la placa hasta una reunión con cadena.
 
Abierta por F. Guerrero y O. Macià en abril de 2013. Rotpunkt por F. Guerrero el 24 de abril de 2013.
 
3. Fisura cruck 20 m, 6b
Variante de la anterior que evita el crux del techo por las diferentes formaciones de la derecha. Reunión con cadena.
 
Abierta por F. Guerrero y O. Macià en abril de 2013. Rotpunkt por F. Guerrero el 24 de abril de 2013.
 
4. Fisura de l’Arlet 20 m, 6a+
Escalada en fisura muy interesante. Reunión con cadena.
 
Abierta por F. Guerrero y O. Macià en abril de 2013. Rotpunkt por F. Guerrero el 16 de abril de 2013.
 
5. Fisura crack 20 m 6c
Escalar la entrada difícil donde también se reducen las posibilidades para la autoprotección. Luego seguir la fisura-diedro hasta la reunión con cadena.
 
Abierta por F. Guerrero y O. Macià en abril de 2013. Rotpunkt a vista por G. Cuadrado el 30 de noviembre del 2023.
 
6. Fisura Zarangonia 20 m 6c

Reunión opcional a mitad de vía.

Abierta por CE Badalona en el 2002. Rotpunkt a vista por G. Cuadrado el 30 de noviembre del 2023.