Els cingles de Bertí: trad en arenisca calcárea

Nunca olvidaré la primera vez que pasé por debajo de los Cingles de Bertí; tenía 9 años y la agrupación juvenil, en la que me acababan de afiliar mis padres, organizaron una excursión desde el Figaró hasta Sant Pere de Bertí pasando por La Trona. Poco tiempo después, empecé a escalar y este lugar solía ser un destino frecuente en nuestras salidas de fin de semana. Muchos años más tarde, en verano de 2021, le propongo a Jordi Cuyàs empezar a potenciar el estilo tradicional en la zona. Encontramos algunas rutas antiguas de autoprotección, abiertas por locales como Pep Vila y Aitor Miralpeix, que no quisieron publicar en su día por el peligro que ofrece este tipo de escalada.
Siempre he apostado por la abertura desde abajo y así están abiertas la mayoría de vías a partir del 2021. Otras líneas, como las abiertas antes de la fecha o rutas propias de gran exposición como Materia gris 7c+ o Stavanger 7b/+, se abrieron desde arriba.
Els cingles de Bertí forman parte de la sierra prelitoral catalana y separan de forma natural el altiplano moianés de la comarca del Vallès. Estos riscos son tan extensos como interesantes: se extienden desde el oeste por Sant Miquel del Fai, hacia el sur por el valle de Sant Miquel y después rompen en ángulo recto hacia levante hasta el santuario de Puiggraciós. Desde aquí suben hacia el norte conformando la vertiente occidental de la vall del Congost en paralelo al macizo del Montseny que está situado en el lado oriental del río.
Los paños de mala roca, los grandes bloques suspendidos y los derrumbes visibles a pie de pared han frenado la acción de muchos escaladores deportivos que se han acercado a estas paredes a equipar. Sin embargo, si se ha adquirido la habilidad de leer la roca, supone un gran terreno para el escalador tradicional que busca la mejor opción en un recorrido sinuoso. De todas maneras La Trona y Els Castellets, espolones rocosos que delimitan la Cinglera del Castellar, han sido escaladas desde los años 60. Actualmente cuentan con una gran cantidad de rutas equipadas, semiequipadas y de artificial.
2 juegos completos de friends hasta el nº4 (#5 y #6 para algunas rutas), un juego de empotradores y cordinos o retales de cuerda para reforzar reuniones será suficiente para la mayoría de las rutas.








