«Hotel Costés» 150 m, 7c ABO- (7a/+ oblig.): Repetición en la Paret del Diable, Collegats

por | Jun 10, 2013 | Sin categoría | 0 Comentarios

A principios de junio estoy en la Pobla de Segur haciendo las pruebas de acceso para el curso de Técnico de Escalada.  Aprovecho la ocasión para llamar a Gerber y poder escalar juntos unos días por allí después de hacer las pruebas. Él y Mariana están llevando el refugio de Estaón, así que lo tendremos bien para vernos.

El 7 de junio de 2013, ya estoy durmiendo en el refugio y al día siguiente escalamos algunas vías cortas que tiene abiertas en estilo tradicional por la Vall de Cardós. Parece que por aquí ha llovido mucho estos días pasados. Aun así puedo repetir algún 6c y 7a en el Dom Daurat y en la Llosera. Luego vuelve a llover durante 2 días más.

El 10 de junio amanece bueno y me propone ir a una vía suya en la Paret del Diable, en Collegats: La Hotel Costés. Una vía corta pero intensa, obligada y con una roca excelente. Tuvo una repetición poco después de abrirse por Gil Furri y Toti Soler, pero no encadenaron los largos difíciles. Yo acepto agradecido y dispuesto a darlo todo, ha llovido mucho estos días, puede ser una gran actividad.

El largo 1, 6c, lo hago de segundo, el largo 2, 7c, es el más difícil y obligado, quizás 7a+ obligado, pero no se necesta material, tiene chapas alejadas con mucho aire.  El crux es obligado, intento a vista y me caigo, llego a la reunión y me bajo para darle un segundo intento donde me patina un pie y vuelvo a caer. La roca sigue un poco húmeda de estos días pasados. El largo 3, 7b, es de autoprotección y puedo hacerlo a vista, muy bueno también.

En general, la piedra es muy buena, es roca calcárea de mucha calidad con alguna chorrera. El descenso se puede hacer por la vía  «La vida en el filo» haciendo 2 rápeles de 50 metros.

Abierta los días 22, 23 y 30 de abril de 2006 por Gerber Cucurell y Albert Egea utilizando la escalada librey los ganchos para colocar el mínimo de expansiones posibles. Actualmente la vía está recotada un plus respecto a la reseña original. Toda una vía puntera en la zona.

Guille Cuadrado