«Savia de Lacras» 20 m, 5+: una primera trad en el tocho del Buitre, Sant Benet. Montserrat

Parece que con los sucesivos cambios de guarda, cada vez sube menos gente a escalar a Sant Benet. La última época dorada que viví aquí fue cuando estaba Miquel Talens con Juani y Álex. Ahora, cada vez que subo, a menudo lo veo cerrado o cuando está abierto hay poca predisposición para escalar. Seguramente la creciente camperización y la cantidad de sectores que hay cerca del coche hagan desaparecer a uno de los refugios que vio nacer la escalada deportiva en nuestro país. De todas maneras, siguen subiendo por aquí asiduos amantes incondicionales de esta escuela tan especial. Gracias a Fernando Sánchez y Joan Giménez, últimamente, he podido encadenar rutas como el Vuelo a ciegas, Triniclimb o Nyigo-nyago.
El Tocho del Buitre es un sector de obligada visita, hay equipadas 4 rutas muy interesantes con una roca excepcional. Desde el Camí de l’Arrel, hay que desviarse por el Camí de les Ermites y poco antes de llegar al tocho del Maccana, se hace un rapel hasta pie de vía. También se puede llegar desde abajo, por las escaleras, subiendo luego una canal y haciendo alguna trepada. El tocho del Buitre es bien visible desde el Mirador dels Ermitans.
Un día, subiendo para probar Múrgola en La Trumfa, me paré en el Mirador y me fijé en su cara oeste, parece que es de la misma calidad que el resto de roca del sector y se ven muchos agujeros. He bajado varias veces para hacer las vías de este tocho, pero la verdad es que nunca me había fijado en sus paños vírgenes. El 25 de enero de 2012 me acerco con Fernando y Joan, la niebla es densa y el día muy frío, escalar en el tocho del Buitre puede ser idóneo. Una vez abajo, me decidido a abrir una nueva ruta por la línea que vi, llevo un juego de autoprotección a base de friends, empotradores y cordinos para enlazar merlets. Desde el pie de vía, subimos por la canal de la izquierda y a la altura del segundo árbol veo la entrada más lógica. Emplazo un puente de roca desde el suelo, es para marcar el inicio, luego consigo emplazar un friend del #1 y 2 puentes de roca más. Llego a un labio de arenisca que forma una bauma, ahora hay un run out para ir a izquierda y luego volver a derecha. No consigo pasar, el día no me invita, decido bajarme desde un par de piezas.
El 28 de enero de 2012, volvemos los mismos, el día es igual que el anterior, frío y húmedo. Ellos me animan a acabarla, vuelvo a subir, llego al #2 desde el que me bajé, paso el run out, luego puedo puedo colocar un #4, la línea de cantos me lleva otra vez hacia la izquierda y recto hasta la cima. Aseguro a Fernando desde la sabina de la cima, él la desmonta y se reúne conmigo, confirma el 5+. Una primera en trad que hubiera sido muy poco interesante equipada con bolts pero que ha resultado ser excelente en este estilo tan puro. He utilizado un Juego de friends del #0.3 al 4, doble del #1 y 2. Una de las primeras vías que abro en estilo tradicional en Montserrat. Ahora, como un cuadro caprichoso que pintas y borras, solo se ve el magnesio que hemos dejado y algún cordino colgando.


El mismo día, puedo abrir una variante trad de la vía Fullaraca 6c. Subo, con la ayuda de un árbol, por la izquierda hasta una pequeña bauma para salvar la placa lisa. Consigo enlazar un puente de roca. Luego hasta la segunda bauma donde dejo un empotrador fijo. Sigo hasta la veta de arenisca de mitad de la pared, luego sigue la vía equipada del 6c. Para abrirla utilizo un juego de friends del # 0,1 al 2 y un juego de C3.


Guille Cuadrado








